MUSEO DE MULHOUSE (Noviembre de 2.019).
En nuestro último viaje a la feria de modelismo celebrada en la ciudad alemana de Friedrichshafen, debimos tomar primero un vuelo hasta Zurich en Suiza, para continuar desde allí por carretera hasta el propio Friedrichshafen cerca de la frontera con Austria, sorteando una orografía muy montañosa que bordea finalmente el gran lago Constanza (Bodensee) a través del sur de la Selva Negra alemana.
Es una ruta de paisajes fantásticos que pasa muy cerca de la frontera Francesa y de la ciudad de Mulhouse, capital de la región de Alsacia-Lorena, ciudad que acoge el Museo Nacional del Ferrocarril de Francia, otro de los grandes museos del mundo que bien vale la pena ver.
Afrontamos con gusto hacer un poco mas de carretera para visitar una exquisita colección de locomotoras y vagones de todo tipo, además de otros materiales del mundo ferroviario.
Este museo, como no podría ser de otro modo, alberga varias locomotoras del famoso diseñador francés André Chapelón, el cual revolucionó y desarrolló la tracción a vapor hasta niveles casi perfectos de efectividad, siendo una lástima que su labor coincidiera con el comienzo del declive de la era del vapor ante la implantación de la tracción diesel, sistema que de haberse retrasado mas en el tiempo hubiera dado lugar sin duda alguna a nuevas e increíbles mejoras de ése insigne ingeniero.
Suyas son las famosas Mikados (1-4-1), Montañas (2-4-1), o la joya de la corona como fue su Pacific (2-3-1), máquinas que montaban nuevos sistemas de válvulas similares a las Lentz o Caprotti.
La exposición ofrece también una serie de magníficas locomotoras de finales del siglo XIX, vagones y coches de época de todo tipo, así como de un enorme vagón crisol de los utilizados en las acerías para el transporte del metal fundido.
Destaca así mismo la célebre locomotora de vapor Mistral, o un diorama de la segunda guerra mundial donde aparece otra gran locomotora de vapor tumbada de costado simulando los efectos de un bombardeo aéreo.
Otra impresionante exposición es la presentación de una locomotora de vapor tipo Pacific (2-3-1) ligeramente elevada sobre sus carriles y que ofrece cada 30 minutos una exhibición de arranque y marcha con efectos sonoros, visuales y de humo artificial, a la vez que todas sus ruedas y bielas se ponen en marcha proporcionando una sensación de total realismo.
Otras piezas son la famosa locomotora eléctrica LE CAPITOLE, algunas Alsthom clásicas, otras diesel, varios automotores y litorinas, o finalmente una expendida cocodrilo eléctrica de doble morro.
El museo dispone también de un circuido exterior de modelismo tripulado en las escalas de 5 y 7 y ¼ pulgadas pero que no estaba operativo en el momento de la visita.
Lo que si estaba en funcionamiento era una locomotora diesel de maniobras que ofrecía unos cortos viajes en cabina dentro de las instalaciones del museo, dando un simpático carnet de bautismo ferroviario para los visitantes.
Incluimos en el visor fotográfico un resumen de las muchas piezas exhibidas. Una muestra de la gran calidad de éste gran museo que hemos tenido la fortuna de visitar, y que recomendamos sin reservas.
Mencionar también que aparte de ser una bella ciudad, Mulhouse ofrece otros interesantes museos como son los del automóvil, bellas artes, impresión y su maquinaria, historia y el de la electricidad, y que desafortunadamente no pudimos ver por cuestión de tiempo, pero que quedan en cartera para una próxima vez. "Vive la France".
|
VIDEO
Demostración de una
locomotora de vapor
en funcionamiento"
|
NOTA IMPORTANTE.
Si aparece: "ESTE VIDEO NO ESTA DISPONIBLE", cierre y pulse de nuevo.