Situado en el término Municipal de Marratxí a unos 6 Km del municipio de Palma, pudiendo acceder tanto por la carretera general de Palma a Inca MA-13a Km 9,9 (Centro comercial Bauhaus) y caminar después bajo el pontón peatonal de la línea ferroviaria Palma-Manacor (50 metros), como desde la autopista Palma-Inca (Salida 8 Centro comercial), accediendo a través de la gran explanada del parking del centro de ocio del Festival Park (Mallorca Outlet), aparcando allí el automóvil (recomendado), y caminar después otros 100 metros por el paso peatonal que cruza por debajo la propia autopista.
El conjunto se aloja en una parcela de 25.000 metros cuadrados que alberga un circuito ferroviario a escala y una muestra museística ferroviaria e industrial.
Para información sobre las aperturas semanales o concertadas y otros detalles, por favor consulten los apartados FECHAS Y HORARIOS, o VISITAS CONCERTADAS en el cuadro superior.
La entrada al recinto y al museo es gratuita, abonándose solo un billete-donativo para quien desee viajar en los trenes a escala como ayuda para el mantenimiento de las instalaciones.
El acceso a vehículos está restringido a los sócios y modelistas participantes, pero se facilitará la entrada de aquellos transportes particulares que porten personas discapacitadas, previo aviso al personal del parque.
DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES.-
El parque dispone en su primera fase de un circuito ferroviario en las escalas de 5 y 7 y ¼ pulgadas, con una longitud aproximada de 1.100 metros, mas 200 de ramales de servicio, sumando un total de 1.300 metros de tendido. Cuenta con los siguientes elementos:
- Edificio del depósito-Taller.
- Edificio de la estación con playa de 4 vías de paso y 1 de by-pass.
- Placa giratoria de 4 metros de diámetro.
- Foso-cenicero con 4 vías.
- 2 aguadas.
- 3 viaductos metálicos, uno de ellos doble.
- 1 viaducto de fábrica con once arcos.
- Doble túnel.
- 3 pasos a nivel sobre vías a escala.
- 2 pasos a nivel sobre vías métricas.
MUSEO
El Parque de Marratxí dispone de un pequeño museo de material ferroviario e industrial, con la intención de ir aumentando con el tiempo el número de piezas conservadas.
Ante nuestro proyecto los Servicios Ferroviarios de Mallorca (S.F.M.) encargaron a un equipo de ingenieros de caminos la elaboración de un estudio e informe para instalar una conexión directa entre la línea interior del Parque de unos 400 metros y la línea general de Palma a Inca, con el fin de poder alojar o mover material histórico y ser futura sede de un tren de vapor. El proyecto incluye así mismo la creación de dos muy necesarios apartaderos externos al Parque para el estacionamiento en línea de diverso material (vías y obras, averías, etc), lo cual también liberaría espacio en la congestionada zona de talleres centrales de Son Rullán, ya que la línea principal carece de escapes libres en los primeros 20 Km. desde Palma.
El C.F.V.M. ya completó las instalaciones dentro del Parque, estando aún pendiente la ejecución del resto a la espera de la aprovación final por parte de S.F.M. y del Gobierno Balear.
Disponemos de otras piezas de ancho de yarda inglesa emplazadas a lo largo del terreno sobre podios separados por incompatibilidad de galgas.
Conservamos también máquinas y herramientas de los antíguos talleres de la hoy desaparecida estación de Plaza de España en Palma, y otras piezas interesantes como bogies, ejes varios etc, que serán restauradas cuando las condiciones económicas lo permitan.
Así mismo nos han ofrecido varias máquinas industriales de tipo vario para aumentar el patrimonio industrial en exposición. Para mas detalles pueden consultar el apartado MUSEO con acceso en el encabezamiento de ésta misma página.
MEMORIA COMPLETA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE.-
Si tiene interés por conocer como fue el diseño y los trabajos de construcción del Parque en Marratxí, puede acceder a la siguiente sección donde se detallan paso a paso todas las obras con amplios y detallados reportajes fotográficos: