LOS INICIOS DEL MODELISMO
La reproducción a escala de objetos o enseres cotidianos se pierde en la noche de los tiempos. El modelismo ferroviario en particular nació al mismo tiempo que el propio ferrocarril en forma de maquetas con las que se promocionaron los primeros fabricantes de locomotoras, tales como Robert Stephenson o el propio Matthias Baldwin que construyó su primer modelo de vapor vivo en Philadelphia en 1831, probablemente en una escala de entre 7 y 10 pulgadas.
Durante el primer tercio del siglo XIX el tren fue la gran novedad tecnológica que llamó mucho la atención, por lo que pronto comenzaron a fabricarse juguetes y todo tipo de objetos alegóricos. De allí a los modelos hechos por particulares medió solo un paso.
Hacia el último tercio del citado siglo ya existían atracciones con vapor tripulado abiertas al público como se muestran en el visor fotográfico.
EL MODELISMO EN LA ACTUALIDAD.-
El modelismo ferroviario se presenta en diversas escalas, refiriéndose al ancho de vía o distancia entre los dos raíles. Son muchas contando tanto las actuales como las históricas, por lo que aquí solo se nombran las más conocidas o usuales.
Las más pequeñas, aptas para montar las clásicas maquetas sobre un tablero, comienzan con la T (3 m/m), siguiendo con la Z, N, H0e, H0, S, 0, 1 y G, continuando con las mas grandes también conocidas como tren de jardín (LGB y similares).
Incrementando la escala se llega hasta los modelos que por su tamaño permiten al modelista montar y conducir directamente su locomotora, creándose con ello el llamado modelismo tripulado.
Algunas de las escalas mas habituales de éste último son las siguientes:
- 2,5 pulgadas = 64 m/m, también conocida como escala 3 (la más pequeña para tripular). Usada con vías elevadas y casi exclusivamente en el ámbito anglosajón.
- 3,5 pulgadas = 88,90 m/m. También usada con vías elevadas en todo el mundo, especialmente en el Reino Unido.
- 4 ¾ pulgadas = 120,65 m/m. Usada en Norte America en lugar de la de 5 pulgadas. Ésta escala es la primera que permite ser utilizada también con circuitos no elevados (ground level track).
- 5 pulgadas = 127,00 m/m. (En todo el mundo excepto USA).
- 7 ¼ pulgadas = 184,15 m/m. (Norte y este de USA, Canada y resto del mundo).
- 7 ½ pulgadas = 190,5 m/m. (zona oeste de USA).
- 10 ¼ pulgadas = 260,35 m/m.
Para conocer el resto de anchos con mas detalle se puede acceder a través del siguiente icono a una interesante página en Wikipedia.
Las escalas mayores de 10 ¼ son raras y normalmente fuera del alcance de la mayoría de los modelistas, tanto por su tamaño como por el elevado costo de construcción o el espacio necesario y el mantenimiento que requieren.
En base a lo comentado se podrían establecer una serie de conclusiones: