MOTOR CROSSLEY BROTHERS DE BINISSALEM
En el año 2002 el Ayuntamiento de Binissalem
y por recomendación del ya fallecido Director Técnico
de los Servicios Ferroviarios de Mallorca Sr. Tomás Morell, se
pone en contacto con nosotros para estudiar la posibilidad de recuperar
un motor de gas pobre de 14 toneladas de peso y con dos volantes de
inercia de 220 Cm.
Construido en 1902 por la empresa Británica Crossley-Brothers
(hoy Rolls-Royce), trabajó durante décadas en el pueblo
de Binissalem como generador de electricidad y como impulsor de una
antigua fábrica de calzado en el mencionado término Municipal.
Es un motor monopistón de combustión interna, con bujía
y magneto para la ignición de la mezcla combustible y que cuenta
con tres válvulas circulares:
una de preadmisión, una segunda de admisión total y una
tercera de escape.
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Dispone de dos árboles exteriores ambos situados
en su parte izquierda.
El inferior, que es el de levas, va guiado por dos chumaceras y está
movido por una transmisión helicoidal desde un extremo del propio
cigüeñal, controlando la apertura de las tres válvulas
del cilindro.
El superior, también movido desde el cigüeñal, controla
una válvula Watson con sus clásicas esferas metálicas
que, con su desplazamiento centrífugo regulan la entrada de combustible
a la válvula de preadmisión por medio de un reenvío
por varilla que estrangula más o menos su recorrido.
Refrigerado por agua, dispone del regulador de entrada de combustible
en el morro de la culata, así como una válvula de descompresión
tanto para la parada como para facilitar el arranque.
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Tiene dos volantes de inercia de fundición
así como dos poleas concéntricas para la transmisión
del movimiento por medio de correas de cuero, una de ellas de acero
y con radios para mover la maquinaria de la fábrica y la otra
de madera para la dinamo del generador eléctrico.
El combustible utilizado era gas procedente de la precombustión
parcial de madera, cáscaras de almendra y otros residuos agrícolas
producidos en un gasógeno adyacente al motor.
Aunque no estrictamente ferroviaria, la pieza era muy interesante y
su restauración un reto, además de un compromiso personal
con los S.F.M. por la confianza depositada en nuestro Club.
Tras seis meses de trabajo quedó completada y hoy se encuentra
preservada y en exposición en el Parc de Sa Rectoría de
dicha población.
Incluimos dos videos como ejemplo de motores de gas en funcionamiento, similares a los restaurados en Mallorca y con enlace a través de la segunda tabla inferior. El primero por cortesía del Museo de Pitstone cerca de Londres, y el segundo por gentileza del Cambridge Museum of Technology.
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