VIDEO DEL TRASLADO DE LA LOCOMOTORA BALDWIN HASTA EL PARQUE EN MARRATXÍ AL FINAL DE LA PÁGINA.
INTRODUCCIÓN.-
El Museo es un complemento importante para el Parque Ferroviario, ya que le confiere una característica que no es corriente al unir dos actividades como son la exposición cultural e histórica y el modelismo tripulado.
Ésta posibilidad nos vino dada al poder optar a unos terrenos que colindan con la línea general de la red de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (S.F.M.), donde su equipo de ingenieros de caminos hizo un estudio y levantamiento de los correspondientes planos para la instalación de dos apartaderos para estacionar convoyes de vÍas y obras o poder apartar material fuera de la vía principal. Una opción tan interesante como necesaria dada la gran escasez de apartaderos en el tendido actual.
El final de unos de estos escapes conectaría con la línea métrica interior del Museo. Otras interesantes ventajas serían poder mover o almacenar material sobrante o en reserva de S.F.M. evitando onerosos gastos de transporte y elevación y de quedar las unidades bien resguardadas de vandalismo, además de poder dar salida en ocasiones especiales a un futuro tren histórico de vapor para sacarlo a la línea principal supervisado por S.F.M.
El tendido interior tiene una primera línea que termina en un "cul de sac" con un primer desvío para dar entrada al Parque. Todas las líneas tienen una longitud aproximada de 350 metros, contando con dos desvíos mas que dan entrada a la playa de tres vías del Museo.
Las líneas métricas quedan perfectamente integradas en el conjunto, disponiendo de 4 viaductos metálicos para el cruce del tendido a escala sobre el métrico. Éstos viaductos son fácilmente desmontables para dar paso al material histórico cuando sea necesario.
La instalación está construida para mantener siempre el nivel cero, por medio de las trincheras y terraplenes necesarios para ello, utilizando antiguo carril Krupp de 45 K/metro instalado sobre traviesas de hormigón y sobre lecho de balasto. Cuenta también con dos pasos a nivel, uno de hormigón armado en el vial de entrada, y un segundo con placas de caucho tipo STRAIL para cruzar el camino interior.
En el visor fotográfico de esta sección se muestran las fotografías del material que conservamos, y que esperamos poder ir ampliando en el futuro.
TRANSPORTE FINAL DE LA LOCOMOTORA BALDWIN HASTA EL PARQUE.
La devolución de la locomotora de vapor por parte de S.F.M. tuvo lugar a principios de otoño del 2.019, una maniobra extremadamente complicada dados los tan limitados accesos a los terrenos del Parque, y que debió ser estudiada durante semanas por el técnico de la empresa Grúas Pol y el personal del C.F.V.M.
Finalmente se decidió solicitar permiso a tráfico para cerrar la autopista entre Palma e Inca, una maniobra que debió ser desplazada hasta altas horas de la madrugada a fin de afectar lo menos posible el tráfico rodado.
Los equipos de Grúas Pol acudieron a los talleres de S.F.M. en Son Rullán al final de la tarde, donde comenzaron las laboriosas maniobras y preparativos para instalar una grúa de 100 toneladas capaz de levantar los 40.000 kilos de la locomotora para después poder maniobrar con el puntal con un alejamiento suficiente para cargarla in situ, y luego (y mucho mas complicado) bajarla por el talud de la autopista hasta el vial de entrada al Parque.
A media noche salió cargada en una góndola que la trasladó hasta cerca del Km 8 de una autopista Palma a Inca que había sido previamente cerrada al tráfico, donde tras casi dos horas de preparativos y de volver a montar la grúa, comenzó la parte mas arriesgada consistente en elevarla y descolgarla por el talud de la autopista hasta el vial de entrada del Parque, donde debería quedar cargada sobre la misma góndola que mientras tanto se había trasladado hasta el vial para recibirla.
La maniobra de bajada fue una de las que mas nos impresionó, y eso que ya habíamos sido testigos de unas cuantas desde la fundación del Club, quedando allí la máquina hasta el día siguiente, mientras desmontaban la enorme grúa y despejaban la autopista dejándola libre para el tráfico de una cada vez mas próxima madrugada.
A la mañana siguiente acudieron dos grúas mas de 20 toneladas, las únicas de la flota POL capaces de pasar (aunque muy justas) por el túnel bajo la autopista
Entre las dos fueron levantando la Baldwin hasta colocarla sobre un tramo de vía provisional que habíamos instalado antes para conectar con el resto de la línea del Parque.
Finalmente fue empujada al interior hasta quedar finalmente expuesta dentro de las instalaciones, dando así fin a una larga y muy laboriosa operación, cuyo resumen aparece en el video al pié, de la página.
UNIDADES FERROVIARIAS Y OTRAS PIEZAS DISPONIBLES EN EL PARQUE.
- Locomotora de vapor Baldwin Nº 6 LANDALUCE de 1.919 (ex M.S.P.).
- Vagón tolva de 1.924 (ex Sierra Menera).
- Góndola de bogies de bordes bajos de 1.887 (ex Fca. De Mallorca).
- Batea de 2 ejes de bordes bajos de 1.887 (ex Fca. De Mallorca).
- Bogie carretón metálico de maniobras de 1.874 (ex Fca. De Mallorca).
- 3 carretones de taller de principios del siglo XX (ex Fca. De Mallorca).
- Diversas maquinarias, accesorios y otras piezas de los antiguos talleres del FF.CC. de Mallorca en Plaza de España, rescatados in extremis de la desapación por el C.F.V.M. en 2.009.
Esta previsto que en un futuro pueda ser instalada una marquesina o nave prefabricada para alojar a cubierto algunas de las piezas.