INTRODUCCIÓN.-
Dedicamos especialmente ésta sección a los más jóvenes, como complemento a su visita virtual por nuestro Parque y Museo a través de la página WEB.
Hemos seleccionado una serie de sencillos y hermosos recortables ferroviarios recopilados de varios blogs, asociaciones o particulares, los cuales citamos al final de la página, no sin antes agradecerles su cortesía por ésta tan interesante contribución para fomentar ya desde la primera edad el cariño hacia el ferrocarril.
Finalmente deciros a los niños que esperamos poder veros pronto viajando en nuestro ferrocarril. Hasta entonces os dejamos acompañados de un buen montón de trenes de papel para que disfrutéis montándolos en casa.
CONSEJOS.-
Para disponer de los recortables es obviamente necesario tener una impresora. En caso contrario se pueden descargar en un lápiz de memoria para hacer luego las copias en el equipo de algún conocido, o bien acudir a un centro de fotocopias, donde por un módico precio harán la impresión en papel.
En el caso de hacerlo desde el propio equipo, al pulsar cualquier icono aparecerá en pantalla la imagen correspondiente del recortable. Si se imprime directamente desde el navegador, el tamaño obtenido será normalmente la mitad de un folio A-4, resultando una copia demasiado pequeña para poder trabajar y jugar cómodamente.
Por ello aconsejamos primero descargar la imagen ("guardar imagen como") en el PC, y luego hacer la copia con nuestro propio programa de impresión, el cual nos ofrecerá opciones sobre la orientación o el tamaño deseados, siendo la mejor una vista horizontal y con el tamaño máximo para un folio A-4. Ello nos dará un recortable fácil de trabajar y mucho mas bonito.
Es conveniente usar un papel de al menos 90 ó 100 gramos (el precio del paquete es muy económico) a fin de poder cortar, doblar y pegar el recortable con facilidad, obteniendo finalmente una figura mas estable y menos deformable. Cualquier pegamento suave apto para el uso escolar será suficiente.
Hay algunos modelos que muestran varios vagones para un mismo convoy, mientras que otros solo tienen uno (como es el caso del Ferrobús). Para hacer una composición mas real se puede imprimir la misma imagen varias veces y luego formar, por ejemplo, un triple convoy como era el citado Ferrobúss en la realidad.
Y siempre, mucho cuidado con las tijeras. . .