GENERALIDADES.-
Las locomotoras de vapor pueden clasificarse atendiendo a varias características, por ejemplo en como y donde almacenan el combustible y el agua. Había locomotoras denominadas loco-tender cuando disponían de un remolque para dicho fin, o locomotoras tanque cuando lo almacenan todo sobre el mismo chasis de la propia máquina.
Las locomotoras tanque guardaban normalmente el agua en depósitos laterales a lo largo de la caldera, aunque también las había que lo hacían en pequeños tanques traseros, o bien en depósitos de agua curvos tipo albarda que iban colocados de forma envolvente sobre la caldera.
Así mismo se pueden clasificar por su estructura, existiendo locomotoras rígidas y articuladas, o según el número de cilindros, como las mallets, garrats y triplex, o las compound cuando disponen de cilindros de alta y baja presión consecutivos para aprovechar dos veces el poder expansivo del vapor.
Sin embargo la denominación que mejor las define es atendiendo a la disposición de sus ejes y ruedas, teniendo presente que en España y otros países europeos se cuentan los ejes, mientras que en el resto, especialmente en el ámbito anglosajón se cuentan las ruedas, todo lo cual es básicamente lo mismo.
Para éste tipo de denominación se deben definir primero dos clases de ejes o ruedas: aquellos que giran libres, incluyendo los biseles y en ciertas locomotoras también los bogies, y los ejes o ruedas motrices o tractoras que están conectados a los motores, y producen por tanto el movimiento de la máquina.
Para ésta denominación comenzamos a contar desde la parte delantera de la unidad estableciéndo tres grupos distintos de ejes (o de ruedas):
- Los delanteros que giran libres
- Los centrales tractores.
- Los traseros que giran también libres.
Los ejes libres y biseles solo sirven para el guiado y apoyo de la locomotora ayudando a repartir mejor el peso por eje, mientras que los tractores, como ya se mencionó, están conectados a los motores de la máquina por medio de las bielas. Partiendo de la base de que lógicamente siempre habrán uno o mas ejes motores en el grupo central, los otros dos grupos (delantero o trasero) podrán tener ejes y rodales libres o no, dependiendo del tipo de locomotora.
Cuando no hay ejes se pone un CERO en el espacio del grupo en cuestión, teniéndo en cuenta que los ejes o bogies de los ténderes no cuentan, excepto en algunos casos especiales como son ciertas locomotoras tipo Garrat, Mallet o articuladas, en las que no hay tender anexo al ser locomotoras tipo tanque, y donde por tanto todas sus ruedas libres (incluso a veces los bogies) si cuentan a la hora de definirlas y clasificarlas.
Para todo lo dicho sirva como ejemplo una clásica pequeña locomotora de maniobras con solo dos ejes motores, y que sería denominada por tanto como 0-2-0, indicando que carece de ejes libres delanteros, dispone de dos ejes tractores y que tampoco tiene ejes libres traseros. Otra locomotora que contara con un eje delantero libre, cinco tractores y otro libre detrás sería una 1-5-1 también conocida como Santa Fe (Recuerde, en el ámbito Anglosajón sería 2-10-2). Y un último ejemplo utilizando el propio dibujo del encabezamiento de esta página, y que muestra la silueta de una Garrat 1-3-1 1-3-1, a la que denominaríamos como doble pradera. En éste caso y similares pueden haber ruedas líbres entre los dos grupos de ejes motores, por ello la definición del ejemplo es como dos locomotoras pegadas, es decir: eje libre delantero, tres ejes motores, otro eje libre trasero, y repitiendo de nuevo la serie para el resto de ruedas.
Como ya se vió en el caso anterior, muchas disposiciones de ejes o ruedas tienen nombres propios que provienen de diversas fuentes, como el modelo de locomotora, el fabricante, la zona, la compañía o algún otro apelativo honorífico, por ejemplo Mikado (en honor al emperador del Japón).
También hubo algunas que gozaron de mas de un nombre, en comparación con otras que nunca merecieron denominación alguna. La siguiente tabla inferior muestra prácticamente todas las que existieron, aunque también se construyeron prototipos que no constan con hasta siete ejes acoplados y otros que, o bien fueron rarezas y prototipos, o bien fueron desechados por sus deficientes resultados.
Finalmente comentar que en toda actividad constructora e industrial hay excepciones de las que a veces es dificil encontrar documentación, por lo que si el lector hallara alguna rareza, que no sería improbable, bien venida sea y que la comparta.
En la columna "configuración" se utilizan las letras O para señalar cada rueda y su eje correspondiente (vista la locomotora de lado), y donde las letras O mayúsculas en negrita muestran los ejes motores, mientras que las minúsculas en color mas claro indican las ruedas y ejes libres tanto delanteros, traseros o intermedios si los hubiere.
Dada la enorme diversidad de diseños, resulta dificil seguir un orden estricto de clasificación, por ejemplo de menor a mayor, o por el numero de ruedas, etc. La razón es que especialmente al principio de la era del vapor nada estaba escrito y todo el mundo se lanzaba literalmente a experimentar, copiar o inventar distribuciones de ejes y ruedas. Por ello, y a fin de poder proporcionar un cierto orden clasificatorio en nuestra tabla se escogió comenzar a contar según el número de las ruedas motoras, empezando con aquellas locomotoras de un solo eje tractor y de ahí en adelante, intercalando lo mejor posible y en orden ascendente los ejes libres delanteros y traseros, dejándo para la parte final todas aquellas locomotoras articuladas, dúplex, triplex y otros auténticos gigantes y rarezas que la necesidad de arrastre y el ingenio humano llegaron a crear.
Mencionar finalmente que existen locomotoras especialmente diseñadas para líneas de alta montaña para ferrocarriles normalmente madereros o mineros principalmente en los Estados Unidos, locomotoras que montaban sus cilindros de forma vertical en uno de los lados de la caldera, para mover un cigüeñal exterior conectado a ejes laterales contínuos y articulados, los cuales por medio de piñones helicoidales traccionaban todos los ejes de la locomotora, incluidos también casi siempre los del tender. Es decir, todos los ejes eran motores.
En éste apartado se incluyen las locomotoras tipo WILLAMETTE, CLIMAX, HEISLER o las más conocidas SHAY.
Las hubo con hasta 4 ó mas bogies motorizados, por lo que clasificarlas dentro de ésta lista general tradicional resulta imposible. Es también el caso de otras locomotoras con turbinas de vapor, como las JAWN HENRY y que tampoco aquí pueden catalogarse.
Y seguro que hubo mas rarezas, sin duda, pero solo fueron éso, rarezas muy contadas y por ello difíciles de catalogar. Aunque para terminar de complicar un poco mas el tema mencionar que en la siguiente lista se añade la letra "T" para indicar cuando una cierta locomotora era del tipo TANQUE, aunque eso no quiera decir que otras que no ostentan éste calificativo no pudieran serlo también en ciertas ocasiones y por ciertos fabricantes. Un ejemplo clásico en España es la antígua línea de Andorra a Escatrón, donde sus locomotoras alemanas JUNG o la San Per de Calanda (que fue por cierto la última locomotora de vapor fabricada en España por la MTM), fueron todas ellas locomotoras confederación tipo tanque.
TABLAS DE IDENTIFICACIÓN
CONFIGURACIÓN | SISTEMA MEDITERRANEO | SISTEMA ANGLOSAJÓN | DENOMINACIONES |
0o | 0-1-1 | 0-2-2 | Northumbriam |
o0 | 1-1-0 | 2-2-0 | Planet |
o0o | 1-1-1 | 2-2-2 | Patentee Single |
o0oo | 1-1-2T | 2-2-4T | Aerolite (tanque) |
oo0 | 2-1-0 | 4-2-0 | Crampton Noris |
oo0o | 2-1-1 | 4-2-2 | Bicycle |
oo0oo | 2-1-2 | 4-2-4 | Huntington |
ooo0 | 3-1-0 | 6-2-0 | Crampton |
00 | 0-2-0 | 0-4-0 | Samson, four wheel |
00o | 0-2-1T | 0-4-2T | Olomana (tanque) |
00oo | 0-2-2T | 0-4-4T | Forney 4 coupled (tanque) |
00ooo | 0-2-3T | 0-4-6T | Forney 4 coupled (tanque) |
o00 | 1-2-0 | 2-4-0 | Porter Hanscom |
o00o | 1-2-1 | 2-4-2 | Columbia |
o00oo | 1-2-2T | 2-4-4T | Forney Mason bogie (tanque) |
o00ooo | 1-2-3 | 2-4-6 | |
oo00 | 2-2-0 | 4-4-0 | American eight wheeler |
oo00o | 2-2-1 | 4-4-2 | Atlantic |
oo00oo | 2-2-2 | 4-4-4 | Jubilee |
oo00ooo | 2-2-3T | 4-4-6T | Double ender (tanque) |
000 | 0-3-0 | 0-6-0 | Six wheel, Bourbonais |
000o | 0-3-1T | 0-6-2T | Brachliner Webb (tanque) |
000oo | 0-3-2T | 0-6-4T | Forney six coupled (tanque) |
000ooo | 0-3-3T | 0-6-6T | Forney six coupled (tanque) |
o000 | 1-3-0 | 2-6-0 | Mogul |
o000o | 1-3-1 | 2-6-2 | Pradera |
o000oo | 1-3-2 | 2-6-4 | Mason bogie |
o000ooo | 1-3-3 | 2-6-6 | Adriatic Lionel |
oo000 | 2-3-0 | 4-6-0 | Ten wheeler |
oo000o | 2-3-1 | 4-6-2 | Pacific |
oo000oo | 2-3-2t | 4-6-4T | Baltic,Hudson (tanque) |
oo000oo | 2-3-2 | 4-6-4 | Milwaukee |
oo000ooo | 2-3-3T | 4-6-6T | Locomotora tanque |
0000 | 0-4-0 | 0-8-0 | Eight wheel |
0000o | 0-4-1 | 0-8-2 | Transfer |
o0000 | 1-4-0 | 2-8-0 | Consolidación |
o0000o | 1-4-1 | 2-8-2 | Mikado |
o0000oo | 1-4-2T | 2-8-4T | Berkshire (tanque) |
o0000oo | 1-4-2 | 2-8-4 | Kanawha |
oo0000 | 2-4-0 | 4-8-0 | Mastodonte |
oo0000o | 2-4-1 | 4-8-2 | Montaña, Mohawk |
oo0000oo | 2-4-2 | 4-8-4 | Confederación, Niagara |
ooo0000ooo | 3-4-3 | 6-8-6 | Locomotora de turbinas y bogies |
00000 | 0-5-0 | 0-10-0 | Ten wheeler |
00000o | 0-5-1 | 0-10-2 | Union |
o00000 | 1-5-0 | 2-10-0 | Decapod |
o00000o | 1-5-1 | 2-10-2 | Santa fé |
o00000oo | 1-5-2 | 2-10-4 | Colorado |
oo00000 | 2-5-0 | 4-10-0 | Mastodonte |
oo00000o | 2-5-1 | 4-10-2 | Overland |
000000 | 0-6-0T | 0-12-0T | 12 coupled (tanque) |
o000000 | 1-6-0 | 2-12-0 | Centripedo |
o000000o | 1-6-1 | 2-12-2 | Javanie |
o000000oo | 1-6-2 | 2-12-4 | |
oo000000o | 2-6-1 | 4-12-2 | Union Pacific |
0 0 | 0-1-1-0 | 0-2-2-0 | Mount Washington |
o0 0 | 1-1-1-0- | 2-2-2-0 | Webb compound |
o0 0o | 1-1-1-1- | 2-2-2-2 | Webb compound |
00 00 | 0-2-2-0 | 0-4-4-0 | Mallet CP vía estrecha |
o00 00o | 1-2-2-1- | 2-4-4-2 | Little river |
o00 00 | 1-2-2-0- | 2-4-4-0 | |
oo00 00oo | 2-2-2-2 | 4-4-4-4 | Duplex |
oo00 000o | 2-2-3-1 | 4-4-6-2 | |
oo00 000oo | 2-2-3-2 | 4-4-6-4 | Duplex drive |
ooo00 00ooo | 3-2-2-3 | 6-4-4-6 | Pennsylvania |
000 000 | 0-3-3-0 | 0-6-6-0 | Erie (Mallet) |
o000 000 | 1-3-3-0T | 2-6-6-0T | Mallet prototipo (tanque) |
o000 000 | 1-3-3-0 | 2-6-6-0 | Virginian |
o000 000o | 1-3-3-1T | 2-6-6-2T | Mallet (tanque) |
o000 000o | 1-3-3-1 | 2-6-6-2 | Mallet |
o000 000oo | 1-3-3-2 | 2-6-6-4 | Mallet |
o000 000ooo | 1-3-3-3 | 2-6-6-6 | Allegheny |
oo000 000o | 2-3-3-1 | 4-6-6-2 | Mallet Cabforward |
oo000 00oo | 2-3-2-2 | 4-6-4-4 | Duplex drive |
oo000 000oo | 2-3-3-2 | 4-6-6-4 | Mallet Challenger |
o000 0000 | 1-3-4-0 | 2-6-8-0 | |
0000 0000 | 0-4-4-0 | 0-8-8-0 | Angus |
o0000 0000 | 1-4-4-0 | 2-8-8-0 | Bull Moose |
o0000 0000o | 1-4-4-1 | 2-8-8-2 | Cabforward Chesapeake |
o0000 0000oo | 1-4-4-2 | 2-8-8-4 | Mallet Yellowstone |
o00000 00000o | 1-5-5-1 | 2-10-10-2 | Mallet Virginian |
o0000o o0000o | 1-4-1-1-4-1 | 2-8-2-2-8-2 | Garrateta doble Mikado |
oo000o o000oo | 2-3-1-1-3-2 | 4-6-2-2-6-4 | Garrat doble Pacific |
oo0000o o0000oo | 2-4-1-1-4-2 | 4-8-2-2-8-4 | Garrat doble Montaña |
oo0000oo oo0000oo | 2-4-2-2-4-2 | 4-8-4-4-8-4 | Garrat doble Confederación |
o0000 0000 0000o | 1-4-4-4-1 | 2-8-8-8-2 | Baldwin TRIPLEX |
o0000 0000 0000oo | 1-4-4-4-2 | 2-8-8-8-4 | Baldwin TRIPLEX |