LOS PASOS A NIVEL.-
El primero de ellos cruza el vial asfaltado de entrada al terreno sobre una doble vía métrica. Se construye sobre losa de hormigón armado con carriles empotrados tipo tranvía urbano, con cajeras para el paso de las pestañas formadas por ángulos de acero soldados al lateral de cada carril (tipo Phoenix).
Contando desde la entrada principal al Parque, el camino de acceso presenta un primer paso a nivel sobre el circuito a escala con doble vía. Éste está construido sobre una gran zapata de hormigón armado, culminada con dos rampas de acceso y relleno interior muy reforzado para soportar también el paso de camiones y/o vehículos muy pesados cuando las obras o traslados de material ferroviario así lo requieran.
Ésta doble vía a escala (rail de 2 Kg. x metro) va montada y soldada sobre traviesas de acero especialmente diseñadas para quedar completamente embutidas en la losa, y poder así soportar grandes pesos sin deformaciones. El espacio entre carriles va vaciado y cajeado para evitar acumulación de suciedad y evacuar más fácilmente las aguas pluviales.
Continuando el mismo camino, se presenta seguidamente un paso a nivel para cruzar la vía métrica. Ésta va montada sobre lecho de balasto nivelado, con carriles carriles de 54 Kg. x metro que descansan sobre traviesas de hormigón normalizadas.
Todo el conjunto va enmarcado con placas de caucho standard tipo Strail, quedando éstas a su vez sujetas por rampas de hormigón armado a ambos lados, suficientes para soportar pesos similares al anteriormente descrito.
Seguidamente el mismo camino debe cruzar de nuevo el circuito a escala (doble vía), y cuya construcción es igual al segundo que se describió en ésta sección, aunque es de menor anchura al utilizarse solo para el paso peatonal, y esporádicamente para el tránsito de vehículos pesados.
Mas adelante se encuentra un pequeño paso a nivel lateral para ganar acceso al óvalo cerrado donde se ubica la playa de vías métricas del Museo. Este paso cruza de nuevo el circuito a escala (ésta vez con solo una vía), y está diseñado principalmente para el paso peatonal y de vehículos menos pesados.
Todos los pasos a nivel van debidamente señalizados, teniendo siempre el ferrocarril preferencia de paso, contando con balizas marcadoras de aproximación en las líneas férreas a escala, además de señales avanzadas de precaución y de límite de velocidad.