DESCRIPCIÓN.-
Tal y como se menciona en otro apartado, el terreno del Parque presenta unos desniveles máximos de hasta 5 metros entre sus extremos opuestos distantes unos 400 metros entre si.
En la zona ESTE de la 1ª fase el circuito a escala mantiene un desnivel cero en todo su desarrollo, aunque para ello requirió de bastantes trabajos de nivelación y atrincheramiento.
Sin embargo en la zona OESTE la orografía exige afrontar desniveles mayores que requieren rampas de cierta importancia. Utilizando una pendiente máxima del 1,5%, deben afrontarse terraplenes bastante apreciables para las escalas de 5 y 7 y ¼ pulgadas. Para evitar el tramo más elevado fue necesario construir un puente de fábrica, junto con dos contrafuertes de ataque de 5 metros en cada extremo para suavizar la conexión con el resto de terraplenes que continúan el circuito a una altura reducida mas manejable.
Todo el conjunto tiene un desarrollo en curva regular de unos 18 metros de radio, con una altura máxima de casi 1,5 metros en su punto más elevado, y una longitud aproximada de algo mas de 30 metros.
El diseño cuenta con 11 arcos rebajados (escarzanos), con una sagita aproximada de 1/3 del radio del arco de medio punto original, y apoyados en 10 pilastras que descansan sobre otras tantas zapatas armadas con 3 arranques verticales cada una, mas un armado horizontal continuo en todo el tablero.
Los contrafuertes presentan una rampa de entre el 1 y el 1,5%, mientras que el tablero mantiene siempre un desnivel cero.
El cuerpo del puente se hizo de hormigón de una sola pieza, utilizando cimbras en los arcos y encofrados curvos para los laterales.
Los contrafuertes están construidos con bloque tipo Split (imitando piedra de cantera), que descansan sobre zapatas corridas de hormigón, con laterales armados y hormigonados, mientras que la parte interior va rellena de machaca y con tubos de alivio para las filtraciones de pluviales.
Los laterales del puente van enlucidos con mortero fino, mientras que los bajos y los puntos medios verticales de las pilastras van forrados con piedra plana para mejorar la estética y decoración.
El tablero principal sostiene encima otro sobre-tablero de hormigón que amplía el ancho total del puente desde los 80 Cm. del cuerpo principal hasta los 120. Esto mejora los márgenes de seguridad, soportando las vías, traviesas y una capa fina de balasto, mientras que sus bordes presentan pretiles de piedra con separaciones que actúan a modo de imbornales para desagüe de pluviales a lo largo de toda la longitud de ambos márgenes.
El puente es un complemento estructural necesario, a la vez que embellece la decoración del trazado ferroviario.