DESCRIPCIÓN.-
Por motivos obvios es el edificio más emblemático del Parque al constituir el punto de inicio y final de los trenes, y por tanto del embarque y desembarque de todos los pasajeros y visitantes.
Es además la sede principal del C.F.V.M., lugar para las reuniones, actos sociales, cursillos, etc., constituyendo también el archivo y zona para almacenar ciertos enseres.
Es un edificio de unos 10 metros de fachada por 5 de fondo, y sus acabados son muy esmerados, recreando alguna antigua estación de una línea ferroviaria pequeña.
De planta rectangular y con cubierta a una sola agua, el edificio está construido con bloques de carga descansando sobre zapatas armadas perimetrales. Las viguetas son de tubo estructural recubiertas a su vez con paneles termo-aislados imitando teja.
Interiormente dispone de 5 estancias, una grande central con dos salidas tanto al camino de entrada como a los andenes, y que sirve como sala de reuniones y otros actos, mas otras 4 pequeñas para usos como oficina, taquilla, baño y almacén respectivamente.
Interiores y exteriores van enlucidos, los suelos embaldosados en gres rustico, y la pintura exterior es de color terroso para armonizar el conjunto con su entorno.
Los vanos tanto de las dos puertas de entrada como de las cuatro ventanas son de arco de medio punto, y sus contornos forrados con dovelas y claves de piedra, lo mismo que las 4 esquinas exteriores del edificio, todo lo cual le da un aspecto de construcción clásica y antigua. Las ventanas van además forradas con listones de madera en la parte superior bajo sus arcos, y con una base de piedra pulida en la parte inferior.
Con carpintería de madera barnizada, la estación está rodeada por una acera que dispone de rampa de acceso para discapacitados en la parte del camino de acceso, mientras que por el lado opuesto enfrenta como continuidad con los andenes de espera y embarque y con la playa de vías, zona que a su vez está protegida por una marquesina metálica adosada al edificio y de estética similar a las de hierro forjado antiguo, apoyada a su vez por dos columnas tipo fundición.
Todos los andenes y aceras están embaldosados con baldosas hidráulicas a dos colores, disponiendo de 4 andenes y de 4 vías de paso, mas una quinta exterior para el by-pass de los convoyes que deban pasan de largo sin detenerse.
Los andenes tienen también dos farolas múltiples de época para el alumbrado de la zona, y presentan dos aguadas articuladas y funcionales para el reabastecimiento de las locomotoras de vapor.
La estación recibe el nombre de MARRATXINET, diminutivo del actual municipio, y proveniente del primer núcleo de casas que se fundo en época musulmana y que aún existe de entre las varias pedanías que conforman este municipio.
No faltan su reloj de época, campana de bronce, letreros y bancos.