DISTRIBUCIONES DE VAPOR.-




Visor fotografico


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HISTORIA Y DESCRIPCIÓN



Las distribuciones son los mecanismos que emplean los motores de vapor, y entre ellos las propias locomotoras ferroviarias para regular tanto la entrada y salida del vapor en sus cilindros, como para cambiar el sentido de marcha.

Con ello consigue alimentarlos y darles escape alternativamente para producir un movimiento de vaivén en un pistón que a su vez moverá su vástago solidario para trasladar su movimiento rectilíneo alternativo a otro circular en los ejes motores a través de un cigüeñal u otro acople excéntrico.

Prácticamente todas las distribuciones utilizan bielas para crear los movimientos precisos para el control de las válvulas de admisión y algunas de ellas excéntricas.

Desde el principio han existido muchos tipos diferentes, aunque algunos fueron relativamente poco usados al ser rápidamente mejorados por nuevos diseños que aprovechaban mejor el vapor y ahorraban combustible.

Cada una tuvo sus características, algunas como la Baker fueron mas usadas en américa, lo mismo que la Young y la Southern, mientras que otras tuvieron rendimientos bajos o precisaban de bielajes muy complicados que requerían un gran mantenimiento para evitar el desgaste.

La Stephenson fue una importante distribución con dos excéntricas en cada lado que le conferían una gran belleza de movimiento y que fue ampliamente utilizada con excelentes resultados, sobre todo en el Reino Unido y países de la Commonweath.

La Allan y la Gooch, de diseños parecidos a la Stephenson, también fueron bastante utilizadas. Algunas locomotoras montaban una combinación de ambas y cuyo nombre, obviamente, fue la Allan-Gooch.

Hubo rarezas como la El Gobernador, con su sector avanzado, y otras con movimientos espectaculares como la Young o la Churchward's scissors (tijeras), por el complicado cruce de sus dos bielas, sectores y del doble bielaje del cambio de marchas, todo lo cual producía la impresión de un movimiento imposible donde todo el conjunto iba a desarmarse.

La Kitson y otras similares fueron muy utilizadas en ferrocarriles mineros y en locomotoras de anchos de vía reducidos, mientras otras las montaban los tranvías urbanos o unidades de cercanías.

Finalmente la mayoría de los fabricantes terminaron montando la tan conocida distribución Walschaerts por sus excelentes resultados. Fue inventada por el ingeniero belga Egide Walschaerts en 1.844, país que dio excelentes ingenieros ferroviarios como Alfred Belpaire, entre otros, y que diseñó la caldera que lleva su nombre.

La Walschaerts ha sido probablemente la más perfecta distribución utilizada hasta los últimos días del vapor, aunque la Baker fue durante cierto tiempo su seria competidora en américa, pero nunca llegó a dar el rendimiento y la perfección de la primera.

Por último, y ya en la última etapa del vapor surgieron distribuciones basadas en la propia Walschaerts y otras que utilizaban válvulas de retención similares a las de los motores de combustión en lugar de las clásicas válvulas cilíndricas o planas empleadas desde siempre. Fue el caso de mecanismos como la Caprotti, Hugo Lentz, Frankling oscilante o rotatoria, Reindinger, etc, todas ellas dando unos rendimientos muy superiores, aunque ya no tuvieron mucho margen de desarrollo ante la imparable presión de los motores de combustión interna que literalmente acabaron con la era del vapor.

Mención especial debería hacerse sobre André Chapelon, ilustre ingeniero francés que en las ultimas décadas del vapor creó las probablemente mejores y mas eficientes locomotoras de toda la historia, especialmente sobre distribuciones tipo Mikado (1-4-1), Montaña (2-4-1), Pacific (2-3-1) y otras.

Diseñó así mismo muchísimas mejoras y accesorios para unas locomotoras que, según algunos eran ya de diseño obsoleto para los nuevos y modernos tiempos, y que fueron sin embargo máquinas casi perfectas.

En el visor fotográfico al inicio de ésta sección se muestran varios planos de muchas distribuciones, muchos de ellos sacados de libros del que fue genial maestro y modelista británico Martin Evans en algunos de sus libros publicados por la editorial Argus Books, y que aquí presentamos por cortesía de los mismos y con el único fin de la divulgación entre todos los aficionados. Para consultar la gran cantidad de publicaciones existentes sobre este y otros variados temas, se puede consultar la sección de publicaciones donde el modelista encontrará muchos títulos e información sobre editoriales.

En internet también se pueden obtener otras entradas interesantes al respecto.

En el siguiente enlace pueden verse animaciones y esquemas de muchas distribuciones para vapor.



GRÁFICOS Y SIMULADOR DE DISTRIBUCIONES.





 

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