CORTE EN SECCIÓN DE UNA LOCOMOTORA
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NOTA.- En el documento fotográfico se muestran algunas fotografías de cortes en sección de locomotoras de vapor o sus accesorios, localizadas normalmente en museos, escuelas o exhibiciones didácticas permanentes. Para éste propósito, y por regla general se emplean unidades de las que existen mas de una, a fin de no dejar inservibles aquellas que son piezas únicas.
PRIMER DIAGRAMA GENERAL.
Los dos siguientes diagramas muestran de forma genérica los componentes más importantes de una locomotora de vapor. Los motores y las válvulas de distribución no aparecen en el primero, y solo de forma concisa en el segundo, aunque son expuestos luego con mas detalle en posteriores diagramas.
Al haber piezas o partes que son repetitivas, por ejemplo los ejes motores, solo se numera una de ellas a fin de no congestionar la presentación, debajo de la cual aparece luego pormenorizada una lista de todos los componentes señalados.
LISTA DE COMPONENTES (SIN LOS MOTORES).-
- Cielo del hogar, donde se aloja el fusible.
- Virotillos, en éste caso los laterales del hogar.
- Boca del hogar.
- Parilla.
- Cenicero.
- Placa de hombros. Pueden verse algunos de sus virotillos.
- Tubos de calefacción.
- Caja de humos.
- Racor de descarga y/o limpieza de la caldera. Suele haber varios alrededor de toda la base del hogar.
- Tirantes transversales del bastidor.
- Laterales del bastidor.
- Tubos de descarga de agua desde los depósitos, en éste caso laterales.
- Filtro.
- Árbol de unión entre las dos distribuciones laterales. Sirve para hacer el cambio de marchas en ambas a la vez.
- Excéntrica alojada en uno de los ejes motores. Sirven tanto para mover las distribuciones interiores, como para accionar una bomba de carga de agua.
- Vástago de vaivén accionado por la excéntrica, en éste caso para mover las distribuciones interiores (Solo aparece una excéntrica y un solo vástago de los dos habituales para éste caso).
- Suspensiones. En éste caso de muelles laterales a las cajas de grasa.
- Cajas de grasa de bronce.
- Guías sujetas al bastidor.
- Eje motor acoplado. Solo se numera uno de los tres del ejemplo.
- Soporte inferior de los vástagos de la suspensión lateral por muelles.
- Timonería de frenos.
- Tirantes transversales de los frenos (uno por cada par de zapatas).
- Llantas de las ruedas motoras.
- Soporte lateral, normalmente para sostener el sector de la distribución y/o el mecanismo del cambio de marchas.
- Ataguías.
- Tubo de vapor procedente del regulador.
- Colectores de escape. Solo se aprecia el del lado derecho de la locomotora.
SEGUNDO DIAGRAMA GENERAL.
DIAGRAMA MOTOR CON VÁLVULA PLANA.-
El siguiente diagrama muestra la clásica distribución por válvula plana o de concha, la más antigua y sencilla en los motores de vapor de las locomotoras, así como también de los mototores de vapor estáticos que fueron ampliamente utilizados en la industria.
La válvula consiste en una pieza con una cavidad que pone en comunicación las lumbreras de ambos extremos del cilindro con el conducto de admisión o de escape respectiva y alternativamente por el movimiento de vaivén del mecanismo. La presión del vapor entra por encima de dicha válvula, contribuyendo a mantenerla fuertemente apretada sobre la superficie de deslizamiento del bloque del cilindro, ayudando con ello a obtener una mejor estanqueidad en ciertos momentos del ciclo entre las diversas lumbreras.
A continuación el diagrama animado muestra de forma mas clara todo el funcionamiento antes descrito, donde se aprecia la entrada alternativa del vapor (en rojo) por ambos extremos del mecanismo según la posición de la válvula. El escape (en azul) se efectoúa por la parte central y sale por un conducto hacia la chimenea que no aparece en la animación
El siguiente diagrama animado muestra otro tipo mas elaborado y menos frecuente de distribución plana. Es este caso hay dos vástagos, el inferior que mueve la válvula plana propiamente dicha, y el superior que actúa como una segunda válvula a través de la anterior, pero solo en el efecto de la admisión. La combinación de ambas consiguen un mejor control del corte y apertura para la entrada del vapor al cilindro (ver también la sección "MOTOR Y DISTRIBUCIÓN", en su sub-sección "CONCEPTOS Y AJUSTES DE LAS DISTRIBUCIONES.
DIAGRAMA MOTOR CON VÁLVULA CILINDRICA.-
De modo análogo al anterior dibujo, los dos siguientes muestran otro motor de vapor pero con la mas moderna válvula de distribución cilindrica, un mecanismo mucho mas complicado y efectivo que comenzó a montarse en prácticamente todas las locomotoras después del primer tercio del siglo XX.
La que se muestra corresponde a un mecanismo con toma de vapor cerrada, es decir, cuando el vapor proveniente del regulador entra por la parte central del mecanismo entre los dos émbolos de la citada distribución. También las hubo abiertas, es decir, cuando el vapor entraba por ambos extremos de la válvula.
La primera fue mas efectiva al evitar una sobre-presión en las estopadas de los vástagos extremos del mecanismo, ya que la presión de los escapes es siempre significativamente menor y no las fuerza tanto.
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