La explanación de vías métricas supone una longitud aproximada de 400 metros, y todo el conjunto está diseñado para un desnivel cero.
Los radios de vía son de entre 80 y 90 metros, excepto dos tramos de la playa final de vías que son de 60 metros de radio.
Se emplea carril de 45 kilos por metro instalado sobre traviesas normalizadas de hormigón, con base de caucho y tirafondos.
Dispone de tres devíos interiores con curvas de escape de aproximadamente 125 metros de radio, mas otros dos de línea en la parte exterior para la conexión final a la línea principal, y dos apartaderos exteriores de uso para S.F.M.
La salida de S.F.M. entra en el Parque y cruza el vial de entrada hasta el fondo de terreno, conformando un cul-de-sac, para retroceder y entrar en las instalaciones del museo a través de un desvío interior, y de allí hasta la playa final de tres vías del Museo.
Para la construcción se precisan 700 traviesas y 800 metros de carril. Para preparar la base de apoyo del tendido y su posterior bateado y relleno final, se emplearon alrededor de 800 toneladas de machaquilla, colocada y nivelada por el C.F.V.M.
Estas instalaciones de vía métrica cuentan con dos pasos a nivel protegidos por medio de placas de caucho tipo Strail para cruzar el vial general de entrada, así como el camino principal interior de entrada al Parque.
Las vías a escala deben así mismo salvar el tendido métrico por medio de varios pontones metálicos en base a vigas Pratt, y que son removibles para dar paso al material historico.
Actualmente los trabajos de colocación, bateado y perfilado de la vía principal y los pasos a nivel están terminados, a falta de la colocación de los dos desvíos internos y de la conexión final con la red principal de S.F.M.