Al haber desaparecido en los años 60 todo el patrimonio ferroviario
a vapor de Mallorca, el C.F.V.M. se planteó desde un principio la localización
y restauración de una locomotora similar a las que circularon por la
Isla y, a ser posible, con un ancho de vía métrico que posibilitara
su posterior uso en la red existente.
La búsqueda duró relativamente poco tiempo, pues a esas alturas
en España ya casi no quedaba material que no estuviese en manos de museos,
asociaciones o particulares, y lo que pudimos encontrar en el extranjero (Portugal,
Europa del Este y Norte o Sudamérica) presentaba el inconveniente del
elevado precio del transporte.
Hallamos algunas unidades en poder de chatarreros pero que finalmente resultaron
ser prácticamente incomprables, bien por la negativa de venta debida
a motivos especulativos, o bien por sus precios astronómicos.
Finalmente localizamos los restos de la antigua flota de vapor de la M.S.P.
(FF.CC. de Ponferrada a Villablino), muy canibalizados y en estado ruinoso con
vistas a una posible restauración que permitiera una posterior puesta en servicio.
Chasis partidos, falta de ruedas, bielas u otras piezas, y mas de 60 años
de duro trabajo en sus planchas y 30 de abandono a la intemperie daban una fría
acogida al más ilusionado de los aficionados.
Tras 7 años de negociación alcanzamos finalmente un acuerdo con
el Municipio de Ponferrada rescatando la Baldwin Nº 6 Landaluce, una locomotora
tanque similar a las últimas Babcock Mallorquinas y con las que, salvando
las diferencias, comparte bastantes detalles como ser una locomotora tanque
con sus grandes y clásicos depósitos laterales, rodaje Pradera
1-3-1, distribución cilíndrica y vapor recalentado.
Se organizó entonces un costoso traslado y todas las gestiones para
un transporte especial que debería cruzar media España.
Por fin, el 24 de mayo de 2004 la locomotora salió rumbo a Mallorca.