INTRODUCCIÓN.-
Son el conjunto de piezas (transmnisiónes mecánicas), o la instalación (transmisiónes eléctricas o hidráulicas) que permiten trasvasar la potencia desde el o los motores hasta las ruedas tractoras de la locomotora.
Son por tanto componentes imprescindibles y tan variados que hay que diseñarlos y construirlos exprofeso para cada modelo en cuestión, ya que no se venden hechos. Para ello se cuenta con patrones o referencias genéricas, así como fórmulas para ir probando y corrigiendo hasta conseguir el montaje y la desmultiplicación más idóneos.
Por otro lado, el giro de salida en los motores (especialmente los eléctricos) es normalmente demasiado rápido para mover directamente las ruedas motoras, por lo que siempre ha de ser disminuido por medio de mecanismos reductores. Esto hace que se pierda velocidad y se gane en fuerza, un parámetro siempre interesante en el modelismo tripulado, donde interesan trenes con poca velocidad por motivos de seguridad y estética, pero que al mismo tiempo sean potentes para remolcar grandes pesos o acometer las rampas de subida en el trazado.